Una de las principales motivaciones de Napoleón Bonaparte, para su expedición a Egipto en 1798, fue la enorme curiosidad que le generaban las pirámides.
Napoleón y su ejército se detuvieron en las Pirámides de Giza, que convirtieron en un lugar emblemático de la expedición.
Una anécdota famosa relacionada con Napoleón y las pirámides es la que cuenta que, durante su visita, ordenó que se desmontara la nariz de la Gran Esfinge.
Sin embargo, no hay evidencia sólida de que esto haya ocurrido y la historia parece ser más bien un mito.
Otro legado de la expedición de Napoleón a Egipto fue el descubrimiento del famoso Obelisco de Luxor, que fue llevado a París y erigido en la Plaza de la Concordia en 1836.
Este obelisco sigue siendo uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y es un recordatorio del impacto que la expedición de Napoleón tuvo en la cultura francesa y europea.
ENIGMAS Y MISTERIOS
Son muchas las historias y leyendas que giran en torno a los grandes misterios y secretos que aún no logran ser descifrados por los arqueólogos e investigadores.
Algunos arqueólogos, afirman que los antiguos egipcios construyeron rampas, pero cuando se intentó demostrar de modo experimental, todo fue un fracaso.
También ha llamando la atención la presencia de ciertos jeroglíficos, que muestran figuras que podrían ser interpretadas como objetos voladores.
Según las creencias del antiguo Egipto, cuando un faraón moría se convertía en un Dios.
Las pirámides, eran el elemento a través del cual los difuntos faraones podían acceder al universo de los dioses.
Los cadáveres eran embalsamados y colocados en un sarcófago.
Además, sus riquezas se enterraban junto a ellos.
Se creía que en este viaje, el faraón tenía que llevarse sus pertenencias consigo.
Contrariamente a la creencia popular, las pirámides de Egipto no fueron construidas por esclavos.
Prueba de ello, es que muchos de los artesanos y constructores están enterrados cerca de la propia pirámide.
Un esclavo jamás hubiera sido enterrado de manera tan honorable, ya que la cercanía de las tumbas a las más altas pirámides demostraba un gran estatus social.
Aunado a todo esto, es sorprendente que las pirámides de Egipto estén tan bien alineadas.
Este enigma ha desconcertado a los egiptólogos durante siglos.
Quieres saber más interrogantes sin resolver sobre las pirámides de Egipto, te lo contamos en el vídeo.
CURIOSIDADES DE LAS PIRAMIDES
- La Gran Pirámide de Giza es la estructura más grande jamás construida por el hombre. Tiene una altura de 147 metros y se estima que se utilizaron alrededor de 2,3 millones de bloques de piedra para su construcción.
- Aunque se cree que las pirámides fueron construidas como tumbas para faraones, no hay evidencia concreta que lo confirme. En realidad, los antiguos egipcios eran muy reservados acerca de la construcción de las pirámides y no dejaron registros detallados de su propósito.
- A pesar de que las pirámides han sido estudiadas durante siglos, todavía hay muchos misterios sin resolver en torno a su construcción y función. Por ejemplo, se desconoce cómo los antiguos egipcios movieron los bloques de piedra extremadamente pesados que componen las pirámides.
- Las pirámides de Giza fueron construidas hace más de 4.500 años y todavía se mantienen en pie. Se cree que esto se debe en parte a la calidad de la piedra utilizada en su construcción, así como a la habilidad de los antiguos egipcios en la ingeniería.
- Aunque las pirámides son un símbolo icónico de la antigua civilización egipcia, en realidad sólo se construyeron durante un período relativamente corto de tiempo en su historia, aproximadamente entre 2680 y 2180 a.C.
- Las pirámides eran lugares de culto y adoración, así como lugares de enterramiento. Los antiguos egipcios creían que los faraones fallecidos se convertían en dioses después de la muerte y las pirámides eran lugares donde podían honrar y adorar a estos dioses.
- En la Gran Pirámide de Giza, hay una cámara llamada la «Cámara del Rey» que está hecha completamente de granito rojo. La cámara fue tallada a partir de un solo bloque de granito y se cree que fue utilizada como la cámara funeraria del faraón.
- A pesar de que las pirámides de Egipto son un destino turístico popular en la actualidad, en la antigüedad, las pirámides estaban rodeadas de un área de seguridad y eran lugares sagrados que sólo se permitía visitar a los sacerdotes y otros miembros de la élite egipcia.