MUNDO CRUEL

Tiburón: los cinco ataques más aterradores

Ha sido la inspiración para numerosas películas

Lamentablemente muchas personas no han respetado su espacio y han sufrido ataques.

Todo ha quedado documentado en las cámaras y hoy te presentamos el top 5 de los ataques de tiburón más aterradores del océano.

EL MIEDO AL TIBURÓN

El miedo a los tiburones es un fenómeno bastante extendido como consecuencia, en parte, a exitosas películas de ficción como Tiburón.

Pero lo cierto es que, pese a su fama de animales letales, estas criaturas provocan un número de muertes humanas relativamente bajo en comparación con otros accidentes relacionados con animales.

En realidad, los tiburones ocupan uno de los últimos eslabones del ranquin de animales más mortíferos.

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) que elabora la Universidad de Florida de forma anual, los escualos mataron al año unas cinco personas en todo el mundo y en cuatro de estos casos -ocurridos en Estados Unidos, Australia, Brasil y Egipto- no hay provocación por parte del hombre.

De hecho, 88 de los 130 incidentes entre humanos y tiburones investigados por el Archivo el año pasado no fueron provocados, lo que revela que el problema está simplemente en el aumento de la población mundial y, consecuentemente, del turismo.

En este sentido, los expertos subrayan que hay cada vez más surfistas y practicantes de otros deportes acuáticos con tabla en el agua, lo que propicia el encuentro entre humanos y tiburones. De hecho, el año pasado, más de la mitad de las víctimas murieron practicando alguno de estos deportes que atraen de forma involuntaria a los escualos.

Según el Archivo, que recopila datos desde 1958, casi la mitad de los ataques en los que no se medió “provocación” por parte de los humanos a los escualos tuvieron lugar en Estados Unidos. El estado de Florida, con 16 ataques no provocados, es el “número uno” de Estados Unidos, una posición que mantiene históricamente.

Los científicos aseguran que el número de ataques puede variar cada año por una serie de factores oceanográficos, socio-económicos y meteorológicos que influyen tanto en la cantidad de humanos que se meten en el mar para bañarse, pescar o hacer deporte, como en la dimensión de la población de tiburones.

A día de hoy, muchas de las poblaciones mundiales de tiburones están amenazadas por la pérdida de su hábitat natural y la sobrepesca. Y es que, de forma anual, los pescadores matan a unos 100 millones de tiburones y rayas, mientras que ellos acaban, de media, con seis de nosotros cada año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído