LO DEL ISLAM ES PAVOROSO

Los 5 peores países del mundo para ser mujer

Las mujeres en países inmersos en conflictos enfrentan un mayor riesgo de maltratos, explotación sexual, ataques con ácido, mutilaciones, privaciones de libertad y muerte.

En este vídeo, hacemos un recuento de los 5 peores países del Mundo para ser mujer.

Para tener una panorámica de la situación en la que viven las mujeres en el Planeta Tierra, basta con echar un vistazo al mapa dibujado a partir del informe WPS (Women, Peace and Security), elaborado por la Universidad de Georgetown en colaboración con el Instituto de la Paz de Oslo.

  • 75% de las mujeres no se siente segura por la noche en Afganistán, Siria, Venezuela y Botswana
  • 75% de los hombres en Pakistán considera inaceptable que las mujeres tengan un trabajo remunerado. La cifra es del 50% en Bangladesh, Yemen, Irak, Libia y Afganistán.
  • 379 millones sufren violencia por parte de sus parejas. Afganistán, Irak y Sudán del Sur tienen tasas que se acercan al 50%. Toda forma de violencia contra la mujer aumenta durante los desastres, los conflictos y los desplazamientos: en Siria y Afganistan las muertes de mujeres por violencia son las más altas del mundo. La esperanza de vida de las sirias ha disminuido de 75,9 a 55,7 años.
  • Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica. En países como Somalia, Etiopía, Sudán, Omán o Indonesia a más del 50% de las mujeres les han mutilado los genitales.
  • Cada año, alrededor de 12 millones de niñas son casadas en contra de su voluntad antes de cumplir 18 años. En Niger, el 76% de las mujeres ha contraído matrimonio antes de esa edad. El porcentaje es muy elevado en la mayor parte del África Subsahariana, Bangladesh, Pakistán o Indonesia. En Yemen, el porcentaje ha aumentado del 32% al 52% en los últimos años, las familias utilizan el matrimonio precoz como mecanismo de supervivencia. En total, 650 millones de las mujeres del mundo se casaron siendo niñas.

Hay países que por su cultura o religión determinan la vida de las mujeres y las condicionan a cumplir ciertos roles simplemente por el hecho de haber nacido mujer

. Países en los que mujeres y niñas deben obedecer a la autoridad masculina sin refute.

Estos estados suelen tener ciertos puntos en común como por ejemplo, un sistema judicial precario y altos niveles de desigualdad, impunidad, discriminación de género y pobreza.

De acuerdo al mapa publicado por la organización TrustLaw sobre los peores y mejores países del G-20 para ser mujer, India es considerado el peor país para ser mujer, seguido de Arabia Saudí, Indonesia, Sudáfrica y México principalmente.

El mejor país para nacer mujer según la misma fuente es Canadá, al que le siguen, Alemania, Reino Unido, Australia y Francia.

Los países que se consideran los más idóneos para la vida plena de una mujer se caracterizan por tener políticas que favorecen la igualdad de género, acceso de las mujeres a la salud, política y el mercado laboral y protección frente a la violencia de género y abuso sexual.

  • India
    Matrimonios pre concertados, trata de mujeres, violaciones, vitriolage (ataques con ácido), aborto selectivo, son algunos de los acontecimientos a los que se ven sometidas constantemente las mujeres en India. Según  los datos publicados por WomanStats Project, el tráfico de mujeres se practica comúnmente y es limitadamente ilegal. Más del 10% de las niñas con menos de 16 años están casadas y el matrimonio pre concertado de niñas es normal, existe una extrema adoración por el sexo masculino y cada 100.000 partos mueren entre 100 y 300 mujeres. Además, la sociedad India es un sistema estratificado y dividido en varios grupos sociales. Un sistema de castas cataloga a las personas en India, de acuerdo al grupo social en el que se nace en ese mismo se muere, es decir, es un sistema de estratificación social hereditario.  El sistema de casta está estrechamente vinculado con el hinduismo. Entre las castas principales destacan los  brahmanes, los Kshátriyas, los Vaishyas  y los Shudras. Cada casta tiene su propio lenguaje, dietas, territorio, oficios y hasta los matrimonios se arreglan entre los miembros de una misma casta. Los intocables, son la casta más baja y los que menos derechos tienen.
  • Arabia Saudita
    En Arabia Saudita las mujeres parecen pertenecer a una clase inferior, no pueden salir solas a la calle, siempre deben estar acompañadas de un jefe de familia, no pueden conducir, deben utilizar una vestimenta específica y no existen leyes contra la violencia de género, según se explica en Mundo Árabe. La cultura árabe está determinada por la religión, el islam, las costumbres, la vestimenta y la alimentación están codificados por la sharia (ley islámica). Según la información publicada en United Explanations, en 2011 se aprobó el voto femenino y  casi el 65% de las mujeres  con educación universitaria están desempleadas debido a las restricciones que tienen las mujeres para acceder al mercado laboral.
  • Indonesia
    En Indonesia predomina la violencia doméstica, el tráfico sexual y la violencia sexual. De acuerdo a Social Watch, “la Comisión Nacional para la Mujer registró al menos 3.169 casos en 14 áreas de Indonesia”. Aproximadamente 40% de las mujeres padecen violencia perpetrada por un familiar cercano, como el esposo, o un vecino, y 32% son violadas en su propio vecindario”. Asimismo, según  los datos publicados por WomanStats Project, el tráfico de mujeres se practica regularmente y es limitadamente ilegal, las mujeres no tienen seguridad física y las violaciones a las mujeres es algo común.
  • Sudáfrica
    Violencia sexual, mujeres infectadas con VIH y la extrema pobreza son los principales problemas en Sudáfrica Según UNICEF, el 17.9% de los adultos padece el VIH y alrededor de 6,100 personas de todas las edades viven con VIH. Igualmente, según las informaciones publicadas  por United Explanations, “más de  66.000 asaltos sexuales fueron denunciados entre 2010 y 2011 según la policía de Sudáfrica.En 2011, por cada hombre, dos mujeres vivían con VIH en Sudáfrica, de acuerdo a los datos publicados por Avert.
  • México
    La cultura machista, la agresión física y sexual, el poco acceso a la salud y los crímenes de droga son algunos de los factores que afectan la vida de las mujeres en México.  Según el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del Municipio de Juárez, en 2011 hubo alrededor de 203 homicidios de mujeres en ciudad Juárez y  el femicidio en Juárez  ha incrementado en gran escala en los últimos años. La violencia contra las mujeres, como las amenazas, los golpes, el maltrato, las humillaciones, las agresiones y otras formas de violencia, las legitima la sociedad en general, y en particular, la procuración y la aplicación de la justicia como norma para resolver los problemas de sexo-género en el sistema de relaciones patriarcal. En última estancia, las mujeres son juzgadas y castigadas en base a preceptos éticos, sociales y morales determinados por este sistema de relaciones, de forma que se llega hasta su asesinato”, así lo señala las informaciones publicadas por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del Municipio de Juárez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído