El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes 16 de marzo de 2015 durante la apertura de la cumbre extraordinaria de los países del ALBA en Caracas que Venezuela no ha tenido «ni tendrá jamás planes para agredir» a Estados Unidos.
En su intervención de apertura de la cumbre, Maduro recalcó que su país se suma «a las voces que desde América Latina y el mundo exigen que se derogue» la orden ejecutiva aprobada el pasado lunes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que considera a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria».
«Esa declaración es además falsa, Venezuela no tiene planes no ha tenido ni tendrá jamás planes para agredir a los Estados Unidos ni para hacerle daño a nadie de los EE.UU.»,
dijo.
SIN AMENAZAS
El presidente insistió en que «jamás ha salido desde esta tierra venezolana una amenaza contra nadie, ni de palabra ni de acción, ni saldrá jamás».
«Si algo hemos ayudado a construir desde Venezuela es la unión, para que nuestra región sea una zona de paz de verdad por eso es desproporcionada la declaración del presidente Obama»,
señaló.
Maduro dijo que su país «siempre estará dispuesto a conversar con el Gobierno de EE.UU. para entablar relaciones de respeto, de amistad en un clima franco y de igualdad».
PROGRAMA DE COOPERACIÓN
En este sentido, recordó que Venezuela mantiene un programa de cooperación con EE.UU. desde hace años denominado «heating oil» por el que le proporciona gratuitamente combustible de calefacción a más de 200.000 familias norteamericanas de escasos recursos.
«Más de dos millones de personas se salvan de morir congeladas en el frío por el apoyo solidario que inició el comandante Chávez como si fuese un ALBA allá en los EE.UU., por citar una de las iniciativas que tenemos todos los años»,
indicó.
La cumbre extraordinaria de la ALBA fue convocada en medio de la escalada de tensión entre Caracas y Washington después de que la Casa Blanca declarara la situación en el país caribeño como «una amenaza» para EE.UU..
EL ENCUENTRO
En el encuentro en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas participan los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega. En representación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió su canciller, Ricardo Patiño.
También asisten los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Guyana y Haití, miembros del bloque.