El vicepresidente debe separarse de sus funciones, inscribirse como candidato y competir
El líder opositor de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, ha criticado este viernes 8 marzo 2013 que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya avalado que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, postule a la Presidencia y le ha reprochado que los venezolanos no le eligieron como presidente en las elecciones de octubre.
«Nicolás, a ti nadie te eligió presidente, chico. El pueblo no votó por ti», ha declarado Capriles en una rueda de prensa celebrada en Caracas. Capriles, que rompe así con su silencio mantenido desde el martes 5 marzo 2013, día en el que murió el presidente de Venezuela, ha acusado al Gobierno de aprovechar la muerte de Hugo Chávez con «fines electorales y propagandísticos».
Después, Capriles ha arremetido contra el TSJ. «Ustedes no son el pueblo, ustedes no deciden quién es el presidente. Es increíble que ustedes nombren a un presidente y comandante en jefe», ha lamentado Capriles.
El también gobernador del estado de Miranda ha calificado el dictamen de la Sala Constitucional del TSJ de «sentencia de contenido político» y de «fraude», y ha insinuado tanto la mayor instancia judicial de Venezuela como el vicepresidente tienen «miedo».
«Hoy día de dolor para el pueblo, el Tribunal despachó una sentencia de contenido político, un fraude que habla de lo que va a pasar dentro de un rato porque en una hora el vicepresidente será juramentado como presidente de la Republica y después le pone la palabra encargado.»
El líder opositor ha advertido que esta sentencia supone «un abuso que está empujando al país a una línea muy delgadita que nadie quiere que se rompa», en alusión a la sentencia que valida que Maduro sea investido como presidente.
Exige elecciones
Por ello, Capriles ha urgido la convocatoria de elecciones generales y ha recriminado que, para el Gobierno venezolano, «el dolor que siente el pueblo sea la excusa para los abusos de poder». «Maduro, ¿necesitas el abuso de poder y de los poderes del Estado para ir a unas elecciones?», le ha espetado al vicepresidente.
El líder de la MUD ha indicado que Maduro debería convocar elecciones para después establecer la fecha de los comicios. En este punto, ha remarcado Capriles, «el vicepresidente debe separarse de sus funciones, inscribirse como candidato y competir».
«No voy hablar de las veces que le mentiste al país descaradamente. Que el pueblo se encargue de ver las mentiras utilizando la enfermedad de una persona.»
La Constitución venezolana, en el artículo 233, precisa que «la falta absoluta del presidente» acarreará la convocatoria de elecciones si se produce durante los primeros cuatro años de mandato. En el caso de que se tratara en los dos últimos de los seis de la legislatura, es el vicepresidente el que asume la Presidencia.