Henrique Capriles impugna oficialmente el resultado electoral atribuida a los chavistas en Venezuela

El Príncipe Felipe no irá a la toma de posesión Maduro como presidente

Serán el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, quienes representen a España

El Príncipe Felipe no irá a la toma de posesión Maduro como presidente
El Príncipe Felipe. CR

El jefe nacional de la campaña opositora, Ocaríz, dijo que han solicitado la revisión de «boletas, acta, máquinas, huellas y cuadernos» de votación

El gesto es claro. La excusa es la ‘seguridad‘, pero a nadie se le escapa que el Gobierno Rajoy quiere mandar con esta decisión un claro mensaje a los chavistas.El Príncipe de Asturias no estará presente este viernes 19 de abril de 2013 en la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

El Gobierno ha considerado que la inestabilidad que vive el país tras los ajustados resultados de las elecciones del pasado domingo no aconseja su presencia en un acto envuelto en la polémica, después de que el opositor Henrique Capriles haya reivindicado también la victoria en las urnas.

Serán el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, quienes representen a España en la toma de posesión.

EL TELÓN DE FONDO

El equipo de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha presentado la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un recuento voto a voto de los resultados de los comicios del domingo.

El jefe nacional de la campaña opositora, Carlos Ocaríz, dijo a periodistas que solicitaron la revisión de «boletas, acta, máquinas, huellas y cuadernos» de votación, y que se reunieron durante «cerca de dos horas y media» con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

«Otra vez estamos consignando lo que es la solicitud de la revisión del proceso», declaró Ocaríz, alcalde del municipio caraqueño de Sucre, al señalar que el lunes presentaron un documento ante el poder electoral para solicitar que no se realizara la proclamación del oficialista Nicolás Maduro como presidente electo.

Puntualizó que están consignando su petición «con pruebas, con fotos» y con todo lo que Capriles ha anunciado.

«En apenas 48 horas (…) recogimos en un tiempo de verdad récord no solamente todo lo que es la información de acta, acta de escrutinio, etc, sino también todas las denuncias que ayer informamos y que seguiremos informando».

Ocaríz indicó que pidieron que «se haga una revisión de todo lo que fue el proceso de votación» a partir de «las irregularidades» que detectaron y por «lo cercano del resultado».

De acuerdo al último recuento del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 98,97% escrutado, Maduro ganó por un ajustado margen con 7.575.506 votos (un 50,78 %), 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7.302.641 (un 48,95 %).

Ocariz defendió que lo «más sensato», «lógico» y «mejor para el país» es que se «despeje cualquier duda», al indicar que en los resultados «faltan los votos del extranjero» y «otra cantidad de actas manuales» a la vez que existen muestras «de cosas que no son regulares».

«Si ya los dijeron los dos candidatos (…) también la comunidad internacional (…), la verdad que no entendemos por qué no se realiza esta auditoría voto a voto».

Señaló que «para nadie es un secreto que en Venezuela hay una crisis política» y que estas tienen «soluciones políticas también».

«Hacemos votos que la soluciones políticas se den en el corto plazo», agregó y consideró que «más del 80% de los venezolanos» pide una auditoría voto a voto que dé «la película completa de lo que sucedió».

Prometió, asimismo, que respetarán el resultado de ese recuento, al señalar que saldrá un ganador y un perdedor.

«Salga sapo, salga rana, respetaremos el resultado definitivo cuando revisemos y cuando este conteo o más que conteo, esta auditoría de todo, este 100%, se realice para tranquilidad de los venezolanos».

Durante una conferencia con la prensa extranjera, Capriles afirmó que las irregularidades que asegura se presentaron en las elecciones presidenciales estarían afectando a un millón de votos.

ASISTENTES A LA TOMA DE POSESIÓN

El ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, ha informado de que 15 países ya han confirmado que enviarán delegaciones para asistir a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro como presidente.

Villegas ha detallado que asistirán representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Honduras, Haití, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina.

Horas antes, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya había confirmado la asistencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; e Irán, Mahmoud Ahmadineyad.

Jaua ha explicado que, aunque, de momento, solo han confirmado estos 15 países, confía en que «buena parte de los presidentes de América Latina y el Caribe estén presentes» en el acto de juramentación.

«Ecuador pide a todos los presidentes, vicepresidentes y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asistir a la posesión del presidente electo de Venezuela», ha escrito el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído