Capriles: ¡Nuestro pueblo no es tonto!, ¡La auditoría va!, ¡El pueblo la apoya y el mundo también!, ¡Cuadernos de votación tienen que revisarse!
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dijo este 20 abril 2013 que los resultados de las elecciones presidenciales son «irreversibles» y que la auditoría que realizará el organismo electoral no significa un recuento de votos.
No hay probabilidad de que la auditoría que realizará el CNE arroje resultados distintos a los emitidos el 14 abril 2013, que dieron la victoria al recién juramentado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este sábado la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, según un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Oblitas en una rueda de prensa desde la sede del CNE en Caracas:
«Ha habido un manejo intencionado que ha generado confusiones. Se han mezclado de manera ligera denuncias de situaciones presentadas en los centros de votación con inconformidad de resultados irreversibles.»
La funcionaria señaló que el Poder Electoral «no va a permitir que se confunda a la población» diciendo que la auditoría del 46% de las urnas es un recuento de votos, cuando se conoce que el Consejo Nacional Electoral emite resultados probados e irreversibles, señaló, según la AVN.
La funcionaria dijo que el sistema automatizado de votación fue auditado por todos los sectores políticos, por lo que señaló que las inconformidades deben hacerse ante la instancia correspondiente, que en este caso es el Tribunal Supremo de Justicia, acotó.
El 18 abril 2013, el CNE anunció que realizará una auditoría al 46% de las urnas que no fueron auditadas después de los comicios. Tras el anuncio, el excandidato opositor Henrique Capriles aceptó la auditoría.
Capriles acusó al CNE de querer generar confusión con el anuncio de este sábado.
En declaraciones a la cadena Globovisión:
Las 12,000 cajas que se auditarán demostrarán que hay suficientes elementos para determinar que los resultados electorales no se corresponden con la verdad.
Cuando se habla de auditoría, la misma comprende todos los elementos que componen el proceso electoral sino no es auditoría.»
El excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda ha pedido que en la auditoria se revisen los cuadernos de votación las papeletas y las actas de escrutinio.
Escribió Capriles a través de su cuenta de Twitter:
«¡Nuestro pueblo no es tonto!, ¡La auditoría va!, ¡El pueblo la apoya y el mundo también!, ¡Cuadernos de votación tienen que revisarse!»
El jueves, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena explicó en un mensaje en cadena nacional que el organismo seleccionará una muestra que será auditada durante 10 días al final de cuyo lapso será entregado un reporte al país.
La auditoría se hará en ciclos de 10 días hasta terminar. Al término del proceso, el Consejo Electoral realizará un informe general en el que señalará si se registraron incidencias.
Cuando el organismo presente el informe, que se realizará en un mes aproximadamente, las partes podrán impugnar el resultado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de así desearlo.
La dependencia auditará una muestra de 400 cajas por día y el escrutinio será realizado en presencia de técnicos designados por los comandos -equipos de campaña- de los dos candidatos que compitieron en la elección del 14 de abril, el oficialista Nicolás Maduro y el líder de la oposición, Henrique Capriles.
El 14 de abril 2013, el CNE dio a conocer que el candidato oficialista Nicolás Maduro obtuvo el 50.66% de los votos en la elección, mientras que Capriles obtuvo el 49.07%.
Tras el anuncio del domingo, Capriles desconoció el resultado de la elección y pidió que se hiciera un recuento de los votos y señaló que hubo 3,200 irregularidades durante el proceso electoral, información que obtuvo mediante observadores de la oposición en las casillas.
Maduro juramentó el cargo de presidente el 19 abril 2013, en medio de protestas de los seguidores de Capriles que argumentan hubo un fraude electoral.