Los 5.400 euros mensuales que pagaba la institución chavista por el asesor español son 27 veces el salario mínimo de Venezuela
La fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), a la que ha pertenecido toda la cúpula de Podemos, firmó un convenio el 1 de noviembre de 2010 con otra fundación venezolana, GIS XXI, dedicada a ensalzar el chavismo, para ayudarles a hacer encuestas.
Unos meses después, el 10 de febrero de 2011, ambas fundaciones suscribieron el anexo al convenio en el que estipulan los detalles de la colaboración.
Como desvela Javier Chicote en ‘ABC‘ este 9 de marzo de 2015, CEPS, que ha cobrado unos cuatro millones de euros de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se comprometía en esta ocasión a enviar a Venezuela a un «experto» para que les ayudara a realizar encuestas a cambio de 5.400 euros al mes más IVA.
El asesor español realizaba tareas de «apoyo» en tres áreas de «estudios y encuestas», según el documento que este lunes revela ABC.
El primer «objetivo» del experto de CEPS era el «apoyo en estudios cualitativos sobre discursos ideológicos de la sociedad venezolana».
El asesor apoyaría en «encuestas sobre gustos y deseos de la sociedad venezolana», y también debía ayudar a la fundación chavista Grupo de Investigación Social Siglo XXI, controlada por el Gobierno venezolano, en un estudio sobre «la actual estructura de clases de la sociedad venezolana».
CEPS se comprometía a enviar a su experto entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2011, ya que el convenio era por nueve meses. De este modo, a la fundación GIS XXI le costó 48.600 euros contar con un español que le ayudara a realizar encuestas durante esos meses.
27 veces el sueldo mínimo
Los 5.400 euros mensuales que pagaba la institución chavista por el asesor español son 27 veces el salario mínimo de Venezuela (unos 200 euros) y unas doce veces el salario medio.
Chávez llegó a pagar unos 7.000 euros mensuales por cada uno de los tres asesores de CEPS, que tenían despacho junto al suyo.