PERIODISTA DIGITAL AMÉRICA EN DIRECTO

[The American Show] La fuga de «El Pollo» Carvajal: Otro ridículo apoteósico de España cortesía de la Audiencia Nacional

Este miércoles 20 de noviembre regresa ‘The American Show’ el programa en directo de Periodista Digital America.

Como parte de ‘El Podio’ abordaremos por la fuga de Hugo «El Pollo» Carvajal.

Y es que España está nuevamente ‘en el ojo del huracán’ y no es por una noticia positiva como es deseable, sino por la fuga del acusado por narcotráfico, cuando ya se había decidido su extradición a Estados Unidos.

Carvajal fue detenido el 12 de abril de 2019 en España, cuando ingresó al país con un pasaporte falso, siendo inmediatamente solicitada su extradición por la corte del distrito sur de Nueva York, que lo acusa por conducta continuada y organizada vinculada al narcotráfico durante 20 años, la venta de armas a las FARC a cambio de drogas y la protección armada a los cargamentos de cocaína.

Esta extradición fue negada el 17 de septiembre por la sección tercera de la Audiencia Nacional española. Tras esa decisión Carvajal quedó en libertad, y solo se informó que le concedía la excarcelación a raíz de la denegación de la extradición, según EFE.

Sin embargo, el 24 de septiembre la Fiscalía introdujo una súplica y fue escuchada, por lo cual el 8 de noviembre la Sala de lo Penal en Pleno, deliberó y aprobó su extradición a Estados Unidos.

Pero en el auto de la Administración de Justicia española, fechado el mismo 12 de noviembre, cuatro magistrados no estuvieron de acuerdo con la aprobación: José De Prada, Alfonso Guevara, María Barreiro y Clara Bayarri.

Dos de estos cuatro magistrados de la Audiencia Nacional han sido protagonistas de diferentes polémicas, y desde Periodista Digital América, mencionamos algunas.

Ricardo de Prada

Ricardo de Prada fue el magistrado que señaló que la solicitud de extradición de Estados Unidos parecía un “relato novelado de un ataque a EEUU”. Pero no eran sus primeras declaraciones polémicas, en el

En 2007 declaró al diario El País que con José María Aznar la Audiencia Nacional «trabajaba hombro con hombro», pero en el Gobierno de Zapatero los jueces de AN “han puesto obstáculos al proceso de paz”.

También se manifestó a favor de que Batasuna (partido ilegalizado en España por sus vínculos con ETA) se mantuviera como partido por la paz social, pero en cambio planteaba disolver la Audiencia Nacional.

Alfonso Guevara

Según también publicó El País, este 19 de noviembre, durante una de las deliberaciones del recurso presentado contra la decisión de no extraditar a Carvajal, desveló que Jorge Carrera Domenech, magistrado de enlace en la
embajada de España en Washington, contactó con uno de los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, para que decidiera a favor de la extradición de “El Pollo”.

Según un artículo de El Confidencial, Guevara es un juez controvertido que, aunque en lo personal es descrito como “introvertido”, por sus decisiones suele ser visto como «excéntrico» y sus compañeros lo califican como un “garantista puntilloso”.

Guevara también fue protagonista de otra decisión polémica como presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional cuando decidió dejar en libertad a la cúpula de la mafia china en 2012.

Pero su mayor fama en España por cometer errores de este tipo sucedio cuando fue protagonista de dejar en libertad al etarra Antonio Troitiño, por lo que finalmente huyó, y costo tiempo, gestión y dinero de los españoles para que lo extraditaran desde Londres.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído